lunes, 3 de noviembre de 2014

Experiencia Vegana



Este post se sale un poco de lo normal, pero para mi, estas cuatro últimas semanas también se han salido de la norma. Este jueves día 6 hará 1 mes que no como carne y apenas ningún producto de origen animal.

Antes de continuar explicando que es esto, porque he decidido hacerlo, como me ha ido, etc... dejaré un mensaje claro.

Lo primero es que va a ser un post largo. 

Y lo segundo y mas importante es que si sigues leyendo esto y sobre todo, si decides comentar, hazlo desde el respecto. 

Acepto cualquier opinión, incluso las opiniones diferentes a la mía, siempre se puede debatir amigablemente. Siempre se puede preguntar, ya que este tema despierta muchas preguntas. Pero lo que no aceptaré bajo ningún concepto es la falta de respeto, los insultos y/o descalificaciones que se puedan llegar a hacer por el hecho de no ser, vivir o comer como lo que se supone es "lo normal". 

Y a partir de aquí, yo continuo escribiendo, y tu, si quieres, continua leyendo,
e insisto, si no lo vas a hacer con la mente abierta a que es otra forma de vivir y sobre todo desde el respeto, te invito a que cierres la pestaña y vuelvas, si quieres, cuando hable de maquillaje o cajitas de belleza u otra cosa que te pueda interesar más.

También quiero dejar claro que con las fotos y/o comentarios que voy a poner no quiero ofender a nadie, es mi experiencia, lo que yo he sentido y lo que yo he pensado para llegar a esta decisión. Ah, y que si lo lee algún vegano y ve que he metido la pata en algo, sorry, que me corrija por favor ;P

Continuo :D 

No sé si sabéis lo que es ser vegano, por si acaso lo explico un poco. L@s personas vegan@s no consumen nada de origen animal. NADA. Esto quiere decir que van un paso más allá que un ovo-lacto-vegetariano. Por supuesto, como un ovo-lacto, no comen carne, ni pescado o marisco, pero tampoco comen lácteos de ningún tipo, ni huevos, ni miel ni nada que lo contenga. 

Pero no acaba aquí la cosa, porque si nos quedamos aquí, en la alimentación, seríamos lo que se llama vegetariano estricto
Un vegano lleva su no consumo animal a todos los aspectos de su vida: alimentación, vestimenta, cosmética, limpieza,... Ser vegano es una forma de vida, no solo una manera de alimentarse.

Es posible que pienses, y es una pregunta que a mi me han hecho insistentemente esta semana, ¿por qué?.

Hay varias motivaciones para sumarse a esta forma de vida. Una puede ser por salud, otra puede ser por los animales, por una mezcla de ambas,... y todas y cada una de ellas totalmente respetable.


Muchas veces he pensado en llevar una dieta vegetariana, ovo-lacto-vegetariana. Pero siempre lo ves complicado, un lío, no sabes por donde empezar,.... 
Por otro lado, siempre que salía de la rutina y miraba lo que hay detrás de la carne, se me estremecía el corazón, y le volvía a dar vueltas al tema de dejar de comer carne. 

Pero volvía a la rutina, a la comodidad de comprar una bandeja de carne, un litro de leche, embutidos,... a comprar cuero, cosméticos sin pensar en que pruebas habían hecho,... Me volvía a poner una venda, a no pensar en ello, a mirar hacia otro lado y a seguir como hasta ahora. Es lo más fácil.

Y llegó el día que vi que Lys, de Shirayuki's Beauty, propuso este reto a través de su IG. Una semana vegana. Puff lo vi y dije ¿vegana? ¿Tanto? ¿Y que voy a comer? Así que lo dejé pasar. Pero no sé porque, el mismo lunes que empezaba el reto, a eso de las 7.30h de la mañana de camino al curro, vi la foto otra vez y me lié la manta a la cabeza, me dije: ¡Venga! Solo es una semana, por intentarlo... como experimento personal, a ver si soy capaz. Y ha resultado ser todo un experimento social.

Aunque eso del veganismo... no lo tenía muy claro. ¿Por qué no tomar leche y comer huevos de granjas ecológicas? Allí los cuidan bien, ¿no?, libres, con buena alimentación,... ¿? Empecé con la idea de que esta forma de alimentarse es una locura, es extrema.

Y claro, como me tiré a la piscina como las locas, empecé mi semana como el culo jajajaja mi lunes no fue nada vegano. La comida para media mañana que llevaba en el bolso era fruta, pero también yogur, bizcochitos que incluían leche,... y acababa de desayunar café con leche. Además había quedado para comer fuera. Vamos un completo desastre de lunes, nada vegano ya os lo digo, salvo la cena, por suerte tenía repollo preparado para rehogar, y eso cené.

Ese mismo lunes me pasé a hacer la compra. Toda una experiencia, bastante frustrante por cierto, intentar comprar comida que no incluyera sistemáticamente huevos o leche, o ambos a la vez, o alguno de sus derivados. Una misión bastante complicada sinceramente. ¿Por qué tantas cosas llevan derivados animales? ¿¡Por qué el pan lleva leche!? Arrggg Y pensé en compañeras con hijos alérgicos al huevo, y en los intolerantes a la lactosa, madre mía, que difícil les debe resultar.

Sinceramente me dio bajón, el martes pensé y así lo dije en el comentario de una foto en IG que temía que mi #semanavegana se convirtiese en #unpardedíasveganos. Pero aún así seguí intentándolo.

El martes fue otra cosa. Aunque mi problema esa semana, y lo sigue siendo a día de hoy, es comer en el trabajo, cosa que sucede de lunes a jueves. 

Es horrible, hay semanas que aunque tenemos 3 primeros, 3 segundos y un plato combinado, no hay nada que no lleve carne, NADA O_O 
La semana pasada he tenido suerte y los 4 días había algún primero sin carne, aunque la mayoría eran ovo-lacteo, pero bueno, de momento me apaño así.

Os enseño mi comida de algunos días de esa #semanavegana.




Hice mi primera hamburguesa con soja texturizada, mi primera pasta con "boloñesa" y mis primeras tortitas sin huevo, riquísimas :D

Hubo un punto de inflexión a mitad de la semana al ir a Veggie Room con Lys. Tienda de productos veganos en Madrid. La web no tiene aún tienda, así que os recomiendo su página de Facebook donde encontráis fotos de todo lo que tienen, podéis escribirles para hacer un pedido.

Os enseño las dos compritas que llevo hechas hasta ahora.



He comprado soja texturizada fina y gruesa como sustituto de la carne, tofu, seitan, "embutido", paté, "queso", chocolate, barritas para la media mañana,... Y bueno, algún colgante para colaborar con Rabbit Rescue Spain :)

Esa semana, y las que han continuado, han sido duras, sobre todo por la gente. Increíble. De repente empiezan a preocuparse por tu ingesta de proteínas, por tu vitamina B12, por tus niveles de calcio,... Jajajajaja Me río si, me río, porque cuando me inchaba a filetes con patatas fritas dejando de lado las verduras, o comía varias veces a la semana comida rápida, y fritanga, hay no se preocupaban, ni un comentario oye.

Pues que no se preocupe nadie por mis proteínas, aquí os dejo un par de imágenes muy claras que muestran de donde se pueden sacar las proteínas.

¡¡¡OJO!!! ¡¡Corrección!! Aquí, si si, justo aquí había una foto con unos porcentajes de proteínas en diferentes alimentos, vegetales y cárnicos, y NO era correcta. SORRY. En la vorágine de buscar info, me he fiado de una página y no he comprobado la información. ¡ERROR! Lo siento, ahora mismo me flagelo por el fallo y prometo que no volverá a ocurrir. ¿Escucháis los latigazos de castigo? Schs schs (¿onomatopeya de un latigazo? No se yo...)

Pero sigamos, ¡proteínas!



Es más, durante este tiempo he tenido la sensación de estar hablando de esto constantemente, pero no por iniciativa propia, si no porque en cuanto llegaba el momento de comer, surge el tema y las preguntas, y yo contesto sin problema claro.

También me han dicho muuuuchas gilipolleces tonterías como las que veis en la foto de arriba, del tipo, las plantas también sufren, la naturaleza es cruel solo seguimos nuestra naturaleza,... y a muchos otros no les debe parece suficiente, y aunque ellos no hacen nada y esto realmente les preocupa una mierda, te dicen que entonces claro, dejaras de usar el coche porque contamina ¿no?, no comprarás la ropa en empresas donde explotan a gente y niños ¿no?, y cosas así. 

Otra pregunta, que no es que sea tonta, si no que me ha llamado la atención es que mucha gente cree que voy a adelgazar, a lo que contesto que a ver, sigo comiendo eh, como carbohidratos, aceite, verdura, fruta, cereales, leche, vegetal eso sí y granos, semillas, frutos secos,...

¡Y todo esto por no comer lo mismo que ellos! Yo, que soy yo la que decide hacer esto, no obligo a nadie, el resto del mundo a mi alrededor, bueno, no todos, pero la mayoría sigue con sus hábitos. ¡No intento convencer a nadie!

¿Así que después de esa semana qué? Pues después de esta semana me terminé de dar cuenta que puedo vivir y alimentarte sin nada de origen animal, porque después de esa semana ya no hay vuelta a atrás. 

No tenía sentido estar totalmente en contra del maltrato animal, corridas de toros, toro de la Vega, no consumir productos con plumas, ni abrigos de pieles entre otras cosas, y luego comerme un estofado, o embutido, comprar cuero,... ¿WTF? ¡Si es lo mismo! :_( ¡Sentía que era contradictorio!


 

Si no como gatos o perros y pongo el grito en el cielo cuando otras culturas lo hacen, con los perros por ejemplo, y si durante el tiempo que tuve conejitos enanos no era capaz de comer conejo, ¿porque me como un cerdito? ¿Sabéis que un cerdito tiene el mismo nivel de conciencia que un niño de tres años y es más inteligente que un perro? Alucinante.


Y después de esa semana, de ver muchos vídeos, vídeos bonitos y otros horrorosos, de leer mucho, de pensar que esto del veganimo era exagerado, que iba a hacer esa semana y ya, luego ovo-lacto, pues después de todo esto, llegó el momento de pensar e informarme de verdad de lo que es una granja ecológica. Porque digo yo, que pudiendo ser ovo-lacto ¿por qué ser vegano?

Pues porque el echo de que una granja sea ecológica no significa que traten bien a los animales, o que no sea una industria cruel, y porque un vegano está en contra del especismo, y en el momento en el que explotas a otra especie para tu beneficio estás cayendo en esto.

Con respecto a los huevos lo primero que hacen es seleccionar hembras de machos, un macho no pone huevos, y por la raza que tienen las gallinas ponedoras tampoco parece que sirva para engordarlo y matarlo para carne, así que los trituran, directamente...



Ya solo viendo esto me parece suficiente, pero además la gallina, que tiene una esperanza de vida de entre 5 y 10 años, dependiendo de la especie, es retirada hacía los dos años, cuando su producción de huevos disminuye. Y por retirar no nos engañemos, no se va de jubilación a Benidorm o Mallorca, se va de cabeza al matadero a hacer caldo.

En cuanto a leche, pues igual. Para que una vaca de leche a tenido que estar embarazada. Así que las inseminan una y otra vez. Cuando el ternero nace se lo quitan, que ya en si es cruel, después si es hembra comenzará su particular infierno de vaca lechera y si es macho irá para engorde y sacrificio antes del año de edad.

Así que cada vez tiene más sentido esto de ser vegano.

Otra duda con la que me encontré es la miel. Madre mía, si es que tampoco comen miel, otra vez la pregunta ¿por qué?

¿Quién cría las abejas? Tenemos la imagen de un señor con algunas colmenas en su jardín. Pero no, la mayoría de la miel viene de fábricas. La abeja reina es seleccionada por un humano, en vez de por la misma reina, y es inseminada artificialmente. 
Las reinas pueden vivir hasta cinco años, pero la mayoría de los apicultores comerciales las sustituyen cada dos, muchas veces, anualmente. Y como pasa con las gallinas "retiradas", que "sustituyan" a la abeja reina no es otra cosa que matarla.

Las reinas vienen de proveedores de reinas. Las meten en una jaulita con alguna que otra cría de abeja, y las mandan por correo a su destino, en correos pueden sufrir de excesivo calor o frío, golpes, largas esperas desde que salen hasta que llegan a su destino, vamos que si llegan vivas es de milagro.

No solo eso, además una gran parte de las colmenas mueren en invierno, entre el 10% y el 20%, a veces es accidental, otras es apropósito, algunos grandes apicultores matan sus colmenas antes del invierno por motivos económicos.
Y no olvidemos que la miel es su alimento, no el nuestro, se lo quitamos. Se les quita toda su miel y luego para poder sobrevivir durante el otoño las alimentan con jarabe de azúcar o maíz.



Al final, a base de informarme, la opción vegana entonces no es tan descabellada, tiene su lógica. Porque si esto lo hiciese solo por salud, por evitar todo lo que lleva la carne, leche, etc, que este es otro tema aparte, bastaría con irme a la opción ecológica. 
Es más, tanto el alergólogo como el neurólogo desde hace años me han dicho que dejase los lácteos y no he hecho caso jajaja manda narices. Y el ginécologo me recomendaba bajar el consumo de carne, sobre todo en el periodo premestrual por la carga hormonal que lleva, y no lo hice.

Pero es que no es solo por salud. Quiero que mi consumo y mi paso por esta vida suponga el menor daño posible a otras especies, porque no somos superiores a ellos, nada nos da derecho a encerrarlos, explotarlos y maltratarlos para luego matarlos y comérnoslos. 
A pesar de lo absolutamente carnívora que he sido hasta hace un mes, a pesar de lo que me gusta su sabor, su olor, porque si, me gusta mucho el sabor de la carne, los huevos, el embutido, algunos quesos, pero eso no es justificación para comerme a nadie.

Y además, si por fin consigo llevar a cabo las recomendaciones médicas que me han hecho siempre, pues mejor que mejor. Porque durante estas semanas he notado mejoría, mejoría en mis migrañas, en mis alergias, estoy menos hinchada,... en fin. No solo tengo beneficios éticos, de conciencia, los tengo también físicos.

En cuanto al precio, bueno, si te gusta cocinar como a mi, es igual o incluso más barato. No hay porque comprarlo todo ya hecho. El seitan se puede hacer en casa con gluten. Las leches vegetales igual. Podemos hacernos nuestras propias hamburguesas, quesos, salchichas, nuggets,... Y hay muchos productos en el super que son aptos. 
Lys, tiene un nuevo blog, No Solo Tofu, y nos da una recopilación de productos de diferentes supermercados, un post muy muy útil.

Por último, y ya prometo que me cayo, tengo que decir que no me gusta etiquetarme, además a día de hoy no puedo decir que soy vegana, porque una o dos comidas a la semana, de las que hago en el trabajo, llevan leche o huevos, porque mucha de la cosmética que tenía comprada ha sido experimentada en animales, porque tengo zapatos y pulseras con cuero. 

Pero estoy en el camino de poder decirlo. 


Ah, y el día 1 de noviembre ha sido el día Internacional del veganismo. Lys nos propone un nuevo reto, ¿serías capaz de llevar una dieta vegana durante un mes? Y si vegana no, ¿harías un mes sin carne? ;)



Si habéis llegado hasta aquí, gracias, porque pedazo de tocho me ha salido XDD

Espero que no os haya molestado este post, y si os hace pensar un poco en lo que nos llevamos a la boca ya ha servido para algo.

Si quieres comentar o preguntar, ¡hazlo! Pero desde el respeto, por fa :D

P.D.: 
Hoy es 4 de julio... El lunes día 6 hará 9 meses de este cambio, esos dos días en el curro en los que comía alguna comida con leche o huevos se terminó a los pocos días de escribir este post, en cuanto aprendes a ver las opciones que tienes siempre encuentras algo sin estos ingredientes que comer.

También le conté mi cambio a mi médico de cabecera le comenté también que al dejar los lácteos de forma radical había notado mejorías en mi, pero también mucho malestar cuando de vez en cuando comía algo que llevaba leche. Me hizo una analítica de control y me mandó a digestivo. La analítica está perfecta. Me dijo que podía seguir haciendo lo que hacía que lo estaba haciendo estupendamente. Fue un respiro la verdad. 

Me confirmaron que soy intolerante a la lactosa. Me sorprendió que la doctora de digestivo me dijera que es normal ser intolerante :O porque la época en la que debemos consumir leche es en la edad lactante, que termina a las 3 años aprox y a partir de ahí las encimas del estómago que nos ayudan a digerirla se reducen significativamente. ¡¡Toma ya!! Esto para luego decirme que en 6 meses pruebe a ir introduciendo poco a poco otra vez leche, ¡¡WTF!! Ya la dije que eso no iba a pasar.

23 comentarios:

  1. me ha llamado mucho la atencion tu entrada. la verdad es que yo ya hbia visto en instagram de lys la idea de 1 semana vegana, pero pense, como lo voy a hacer? la verdd es q es un poco complicado para mi, en sentido pensar, como no voy a tomar un cafe con leche, o comer algo de carne? pero la verdad es que viendo su blog donde propone muchas ideas de comidas, y con tus reflexiones te hace pensar. es verdad que ahora me prepocupo mucho de que la cosmetica sea no testada en animales, pero no he pensad suficiente sobre la comida. y el vidio de los pollitos... madre! muchas gracias x abrinos los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias por comentar, yo también pensé a ver que leches comía, bueno, leches leches no ;P El caso es que la primera semana fue dura, no voy a mentir, pero lo importante es salir de la sota-caballo-rey que comemos, hay muuuuchos alimentos más y muchas recetas que probar. Y el café con leche, pero con leche vegetal, que hay mogollón y muy ricas, arroz, avena, almendras,... no solo soja ;)
      Ay el vídeo de los pollitos... pensé en poner otros, pero no he querido poner nada demasiado duro, porque por desgracia este no es de los peores :_(
      Un besote y me alegro que te haya servido, al menos, para pensar en ello.

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Cómo ya te dije en facebook, es tu elección y te apoyaré todo lo necesario. Yo no pude sobrevivir a más de 3 días sin carne, intenté hace varios años un finde vegano con mis amigas cuando hicimos un viaje a Barcelona. Tengo que decir que a mi me daba igual ir a comer a un sitio que otro y cómo me gusta la verdura, decidí acompañarlas ya que eran mayoría las que practicaban este modo de vida. Pero nada más llegar a Madrid, ya que echaba de menos el jamón serrano y aun vivía con mi madre. Ahora hay días que me lo planteo, de hecho, la mayoría de mis comidas cómo mucho llevan taquitos de jamón (lo reconozco, soy jamonadicta) y a lo sumo, cómo carne/pescado 2-3 veces a la semana. Comentarte que de las personas veganas que conozco, ninguna está más delgada de lo habitual, de hecho, una de estas chicas engordó tras decidir adoptar esta dieta.

    Por último, he visto cómo mucha gente lo hace porque de verdad lo siente pero otra... otra realmente lo hace por modas y esto lo que hace es echar por tierra todo lo que los demás hacen. Y cómo dices, con respeto por ambas partes se puede hablar e ir a comer juntas, yo no te convenceré para que comas carne, pero no me intentes convencer para que deje de comerla, porque es una opción más que puede convivir con las demás.

    Un besito y un gran post.

    PD: No es por nada pero si te fijas, muchas de mis recetas son aptas para veganos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nika, gracias por tu apoyo :)
      No te voy a negar que a día de hoy echo de menos algunas cosas, pero es más fuerte el no querer comerme algo que ha sufrido y ha sido asesinado, que las ganas de comerme un filete por su sabor.
      En cuanto a la gente que lo hace por moda.... uf se me hace difícil creerlo la verdad, ser vegano es una decisión importante y "colgarse el cartel" puede ser fácil, pero llevarlo a cabo es muy complicado como para hacerlo por moda. Y no, no intento convencer a nadie pero que me dejen comer a mi tranquila también jejeje
      Besos

      Eliminar
  3. Pedazo de post! Me gusta mucho por tu sinceridad y lo claro que has roto los mitos! Yo no soy ni vegana ni vegetariana, vamos que soy de las que come carne XD Pero me da mucha rabia como se empieza a atacar con falta de respeto a los que tomáis esta decisión! A mi me gusta el tofu y el seitan, y suelo comprarlos y recibo comentarios... vamos que en diferente grado pero se a lo que te has referido en el principio de la entrada. Por el momento no voy a cambiar de opinión, aunque estoy en aquel punto de intento consumir todo lo que pueda lo más respetuoso sobretodo cremas, cosmeticos y similar, pero la comida... el gran problema de estos tipos de dieta son los precios... mi economia no me lo permite... :( Aunque también he de decir que el pescado me encanta! No sabría que comer sin él! XD
    Un miauuuuubeisto guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Gracias, he escrito tal cual lo siento y pienso, me alegra que te haya gustado.
      Pues si tu dieta es así y aún así recibir comentarios...tela jajaja
      ¡No te creas que es tan caro! A ver, si compras las hamburguesas hechas, las salchichas, nuggets, etc... si compras precocinados, sale igual de caro que los precocinados "normales".
      Pero si te gusta cocinar y lo haces en casa, sale igual o más barato que la carne, por ejemplo, el seitan se puede hacer casero con 1 kg de harina ;) Y el otro día compré una barra de "embutido" por 2.60€, me costó lo mismo que la que solía comprar de pavo o pollo.
      Besotes :***

      Eliminar
  4. Ole tú! Precisamente hoy he estado en un evento de mi empresa, con comida incluida y no había NINGUNA alternativa. He de decir que yo no soy vegana, aunque cada vez intento quitarme más cosas, pero de todos modos me han frito a preguntas y me han dicho lo de la b12 un par de veces, aunque me lo dicen siempre, me hace mucha gracia lo que comentas porque me pasa lo mismo: vaya, de repente os preocupáis por mi salud... A ver si podemos coincidir esta semana para ir al veggie romo, que sigo sin conocerlo!!! Un beso y mucho ánimo con las críticas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja
      Ya, es alucinante cuando te paras a pensar en ello, cuando vas a algún evento o a un restaurante, cuesta mogollón encontrar opciones sin carne, ya no te digo sin leche o huevos, ¡imposible!
      Si, increíblemente todo el mundo pasa a tener una preocupación muy curiosa por tu nutrición jajaja
      ¡Y si por favor, vayamos a Veggie Room!
      Besos y gracias por los ánimos ;***

      Eliminar
  5. Querida mía, sé que estás muy susceptible con este tema y, como te dije cuando empezaste la semana vegana, no quiero discutir contigo porque comas o dejes de comer lo que te salga del chispis, pero sabes que a veces tengo una forma un poco dura de decir las cosas y prometo medir mi lenguaje lo máximo posible pero si se me escapa algo por favor no pienses lo que no es.

    Me parece genial que cada uno empiece a cambiar el mundo por donde le parezca más oportuno. Pero también creo que antes de cambiar el mundo preocupándose de si a los pollos los seleccionan en función de su sexo deberíamos preocuparnos por las niñas a las que les practican la ablación, o que son tratadas como esclavas o que no tienen para comer. Dejar de comer carne es "muy fácil", lo difícil es irse a la India a construir un colegio o un canal para el agua.

    Partiendo de la base de que creo que las prioridades de los veganos no son las correctas, creo que si de verdad os importa como se trata a los animales en las granjas, la solución no es que dejéis de comer carne, sino que habría que luchar por cambiar ese tipo de granjas por unas granjas más tradicionales. Ahora pensad que que somos unos 7 mil millones de personas en el mundo, a ver cómo cojones nos alimentamos con esas granjas tradicionales porque me parece a mi que no ibamos a dar a basto, y eso que medio mundo se muere de hambre. Esto también vale si piensas en lechugas de origen bio.
    Hasta aquí, podríamos decir que todo es cuestión del punto de vista desde el que lo mires y que mi escala de prioridades no tiene que ser la misma que la tuya ni a la de nadie y todas ellas puedes ser diferentes entre sí.

    En cuanto a si la alimentación es más o menos sana, no conozco esos alimentos especiales para veganos, me refiero al queso que no es queso y los huevos que no son huevos y me parece interesante asi que a ver si nos cuentas de qué están hechos. Pero lo que si he visto son post y estudios dónde nos dicen que la soja no es tan sana como pretendían hacernos creer, y mucho menos si es transgénica claro (aunque doy por supuesto que la que tomáis es bio) Aquí tenéis info sobre diversos estudios sobre la soja:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1868922 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15208621?dopt=Abstract
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21098648
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15824147
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15159299

    Y aquí un resumen en español:
    http://megustaestarbien.com/2012/09/28/motivos-para-no-tomar-soja/

    Por cierto, que hincharse a filetes, si son de buena calidad, sin hormonar etc, no es malo, es muy sano, mucho más que hincharse a hidratos, cereales y legumbres, o lo que es lo mismo, a azúcar.

    Por último, me gustaría que me explicases de dónde salen los porcentajes de proteinas de las imagenes de las espinacas, brócoli etc, con las que explicas de dónde obtienes las proteínas. Esa que dice que las espinacas tiene un 49% de proteínas frente a un 26% de la carne, por poner un ejemplo de los que hay en las imagenes.

    Un beso gordo.

    PD1: yo también celebré el día del veganismo, compré un queso gouda apto para veganos que, aunque estaba rico, me jodio la ingesta de proteínas:
    http://www.alles-vegetarisch.de/Kaesealternativen-Aufschnitt---Streukaese-Wilmersburger-SCHEIBEN-Cheddar-Style--150g-,art-4343
    Por supuesto lo compré por error.

    PD2: yo también me sumo a las dietas "fuera de lo normal" por lo que aprovecho para anunciarte que, tras un tiempo siguiendola a medias, esta misma mañana he decidido seguir de forma estricta la llamada dieta paleo/keto, baja en hidratos, moderada en proteínas y alta en grasas. Aquí tenéis una imagen resumen:
    http://nuevosrunners.com/wp-content/uploads/2014/09/piramide_nutricional_paleo-700x273.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida mía, no es que este susceptible, es que estoy hasta el moño.
      Para contestarte necesito preparar otro post, así que ya te contestaré.
      :*

      Eliminar
    2. Vamos a necesitar un blog solo para respondernos la una a la otra xD. Esperaré impaciente tu respuesta y gracias por corregir lo de los porcentajes de las proteínas, no sabes el "cabreo" que me pillé cuando lo vi, le decía a DS: "eso es mentira!!!!" xDDD :*
      PD: un mes ya :P ve preparando al individuo ^^

      Eliminar
  6. "Quiero que mi consumo y mi paso por esta vida suponga el menor daño posible a otras especies" me parece una frase estupenda para la filosofía vegana y creo que es la respuesta adecuada a quien te pregunte. Yo no soy vegana, ni tengo previsto serlo, pero lo admiro mucho. Yo por ejemplo, sí que intento mantener una vida saludable con una alimentación sana -nada de fritos, comida precocinada, comida basura, bollería, etc.- y ya con eso mi familia no para de acribillarme con "pues come esto, por un día no pasa nada" "¿y vas a estar así toda tu vida?" como si no hubiera yo elegido libremente mi estilo de vida o como si no fuera yo la que compra y cocina la comida. En fin, que me he desviado un poco, en principio solo quería felicitarte jajaja

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias LDDS, que manía con no respetar las decisiones de cada uno, ánimo con tu dieta sana.
      Besos

      Eliminar
  7. Respeto mucho tu decisión, y la verdad, reconozco que tiene mérito, porque tiene que ser complicado hacer un cambio tan radical, pero no lo comparto.
    Estoy completamente en contra del maltrato animal. Pero eso no quita que no coma carne ni nada que provenga de un animal. No me gusta que maltraten a un animal por diversión, que se hagan prendas de ropa con ellos, que se testen cosméticos y medicamentos en ellos. Nunca he comprado ni compraré prendas hechas con animales. Estoy en contra del maltrato de animales en granjas y demás. Pero pienso que los que tenemos que cambiar no somos nosotros, lo que hay que conseguir es que todo eso cambie, y porque tú, o cualquiera se vuelva vegano o vegetariano, no va a cambiar, porque, sinceramente, a las industrias les importa 3 pimientos lo que tú comas o dejes de comer.
    No pienso privarme de comerme un filete porque hayan maltratado al animal, porque ni siquiera lo sé a ciencia cierta (aunque sea lo más probable). Lo que hay que hacer es evitar que lo maltraten.
    Esto te puede sonar muy estúpido, pero los leones comen gacelas, y las gacelas sufren cuando el león las mata, pero es su naturaleza, es su alimento y su manera de subsistir, y no deja de ser un animal haciendo daño a otro animal. No por eso decimos que el león es malo. Está claro que el león hace menos daño a la gacela que un humano a una vaca, por ejemplo, y estoy de acuerdo en que esa vaca debería estar libre y bien cuidada hasta el momento de morir o de dar leche, pero, repito, no podemos dejar de comer carne, tenemos que conseguir que esa vaca viva así.
    En cuanto a lo de ser más sano, discrepo un poco. Has puesto la tabla del tanto por ciento de proteínas que tienen los alimentos, y no es eso lo que yo tenía entendido, creo que deberías acudir a un nutricionista y que él te aconseje. Lo que sí sé es que conozco gente que se ha vuelto vegana y se les ve desmejorados y más débiles, y te lo puedo asegurar, porque se les nota UN MONTÓN. Me alegro de que tus migrañas, etc, hayan mejorado, pero no creo que hiciese falta eliminar tantos alimentos de tu dieta, sólo aquellos que te perjudicasen. Repito, me parece muy bien que hayas tomado esta decisión, pero acude a un nutricionista (si lo has hecho ya, perfecto) y que te haga una dieta con los productos veganos que te aporten todo lo que necesitas.
    A mí también me gustaría cambiar todas las injusticias de este mundo, pero creo que esta no es la manera, pienso que sólo es una manera de sentirte bien contigo mismo.
    Espero que te vaya muy bien con tu nueva vida :) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por respetarlo Yaiza, eso ya es estupendo.

      Pero de tu comentario me choca mucho que digas "Estoy completamente en contra del maltrato animal. Pero eso no quita que no coma carne ni nada que provenga de un animal. No me gusta que maltraten a un animal por diversión, que se hagan prendas de ropa con ellos, que se testen cosméticos y medicamentos en ellos. Nunca he comprado ni compraré prendas hechas con animales. Estoy en contra del maltrato de animales en granjas y demás."
      Y luego añadas "No pienso privarme de comerme un filete porque hayan maltratado al animal" Y es posible que a día de hoy no sepas a ciencia cierta si lo hacen, pero ya lo intuyes, y por suerte tenemos a nuestro alcance internet y no hay que buscar mucho para encontrar vídeos de la realidad que hay en las granjas, en todas, las de engorde, las lecheras, las de pollos, gallinas ponedoras, patos, cerdos... y no hablemos de los mataderos.
      No, que un león se coma una gacela no me suena estúpido para nada, él es carnívoro, tu y yo no.
      En cuanto a la tabla de porcentajes, te doy la razón, estaba errónea, un fallo que no me gusta nada cometer, ya esta corregido para no confundir a nadie, porque no es mi intención.
      Tu conoces veganos desmejorados, como yo conozco montones de personas con anemias y déficit de vitaminas comiendo de todo, y eso supuestamente no debería pasar, ¿no? Cualquier persona, lleve el tipo de alimentación que lleve si no lo hace correctamente y no la equilibra va a tener problemas, coma carne o no.
      Por último, que no pueda cambiar todas las injusticias de este mundo no significa que no pueda hacer lo que considero correcto, y si puedo hacer más de lo que hacía hasta hace un mes, pues eso que aporto, y si, me hace sentir muy bien la verdad :)
      Gracias por comentar con respeto, aunque tengas una opinión diferente a la mía.
      Besos.

      Eliminar
  8. Desde el respeto siempre toda opinión vale.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si guapa, con respeto se puede hablar y dialogar de cualquier cosa :)
      Besotes

      Eliminar
  9. Buen punto! Bien analizado, bien expresado, buenas graficas (algunas no se ven), una vivencia comun que tenemos cada uno de nosotros cuando empieza el cambio. La foto de Jack Sparrow IMPECABLE :)
    De todas formas el veganismo puro es bastante radical, en realidad no deberiamos pisar el suelo para no dañar nada, tal vez no debamos llegar tan al extremo, debemos si tratar de no consumir sufrimiento, debemos decirle no a la industrializacion y volver a lo artesanal, debemos volver a conectarnos con la naturaleza y respetar el equilibrio ecologico, tratando de impactar lo menos posible en el y dejar de ver para empezar a mirar.
    "Si desaparecieran todos los insectos de la tierra, en menos de 50 años desaparecería toda la vida. Si todos los seres humanos desaparecieran de la tierra, en menos de 50 años todas las formas de vida florecerían". Jonas E Salk
    Matamos y causamos sufrimiento invisible incluso con nuestro consumo de electronica, uno de los contaminantes mas importantes.
    Podemos decirle que NO a todo y radicalmente? Seguramente no, si podemos empezar a cambiar y a elegir hacia donde queremos ir y a donde queremos llegar, a la globalizacion? No, no por lo menos desde mi punto de vista, es una perdida de identidad.
    Tal vez, si volvieramos a lo artesanal, al contacto con la tierra a la granja, podriamos consumir huevos y leche o tal vez no. Lo cierto es que nuestro simple paso por la tierra contamina y todo lo que manipulamos en ella genera impacto y deja marcas
    El concepto general de no provocar daño es muy amplio, no deberiamos, construir, tener coche, viajar motorizadamente, ni siquiera bicicleta, comunicarnos electronicamente, ni en forma escrita, vestir cueros causa muerte y sufrimiento, vestir sinteticos y plasticos causa la misma muerte pero mas invisible, no deberiamos tener agua corriente, luz electrica, usar baterías,etc, todos los componentes de la mayoría de cosas que usamos contaminan, tal vez lo que impacte es el consumismo innescesario y masivo que hacemos de los productos
    Un perro lo podemos volver vegetariano, un gato no se, un leon seguro que no.
    Que podemos consumir, en realidad NADA, porque si mañana TODOS nos volviéramos vegetarianos también causaríamos un impacto fuerte y seguramente generariamos la desaparición de otras especies.
    Tenemos que volver a contactarnos con la tierra a sentirla, a escucharla a compartirla entre todas las especies en comunión, eso nos va a hacer un cambio en nuestras mentes, el cambio de lo material a lo espiritual
    Debemos aprender a vivir con respeto y respetando, siendo conscientes de cada acto nuestro, y sobre todo agradecidos con este planeta que es el unico mundo que tenemos para vivir y por cierto es finito.
    La pregunta es cuanto confort estamos dispuestos a perder?
    PD me llevo tu nota :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Tiziana.

      Tienes toda la razón, ser 100% vegano supondría abandonar la civilización totalmente, y ni en ese caso creo que podríamos evitar al 100% dañar a algún otro animal, pero para la cuestión es hacer cada día más, poco a poco. Empecé fuerte, de un día para otro mi forma de comer pasó de mucha mucha carne a nada, ni huevos ni lácteos, nada. Dejé de comprar productos de cuero, zapatos por ejemplo, y cosméticos testados, ahora además de no testados los intento comprar veganos. Un paso más cada día.
      Pero en esta sociedad es difícil, ves que todo tiene un impacto. Hay productos veganos que tienen aceite de palma, que muchos lo consideran no vegan. Hay leches vegetales de empresas lácteas tradicionales y es difícil decidir si es o no correcto comprar el que y a quien, pero insisto, paso a paso...
      De todas formas, aún volviendo a la vida natural, de campo, a lo artesanal, yo no consumiría huevos ni leche, no son productos, y mucho menos son para mi ni para ningún humano. Los huevos son de la gallina y que le quites un huevo, aunque no esté fecundado, le supone estrés y yo no necesito su huevo para nada :) La leche igual, es para un bebé ternero no para mí, no la necesito, es más, me resulta perjudicial porque es un alimento para terneros.
      Y por supuesto que un león no puede ser vegetariano, claro que no, es carnívoro. No se trata de ir contra natura y veganizar a todas las especies jajajaja que locura, pero los humanos si podemos vivir y alimentarnos bien y de forma completa sin consumir nada de origen animal. Hay dos maneras de verlo, en las que no voy a entrar ahora. Una es que somos herbívoros por lo que el tema del consumo de comida de origen animal se descarta, o la otra, que es la que defiende mucho la gente que come carne es que somos omnívoros. Ser omnívoro significa que tenemos la capacidad de digerir una gran cantidad y variedad de alimentos, pero eso no significa que debamos comerlos todos o que todos nos resulten beneficiosos. Podemos comer y digerir papel, pero no lo hacemos. También tenemos la capacidad de asesinar o abusar de otros humanos, pero en general nos parece mal y la mayoría no lo hacemos!
      De eso se trata y vuelvo a lo que te comenté antes, si puedo alimentarme y vivir causando el menor daño e impacto posible eso voy a hacer.
      Y el mundo no va a ser vegetariano de un día para otro, lo será pero poco a poco y eso nos da la posibilidad de adaptarnos todos :D
      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  10. La pregunta que yo me hago, y me la hago y la escribo aquí desde el respeto, y la lanzo como un reto a los veganos, vegetarianos, y toda la pléyade de modalidades nutricionales, es la siguiente: si tanto han proclamado lo de la igualdad animal, y defienden que no hay razones para comer de un animal y de otro no, cosa con la que estoy absolutamente de acuerdo, ¿por qué no van un paso mas allá? ¿que tienen los animales que no tengan las plantas? ¿por qué animales no pero plantas sí? soy biólogo (molecular, pero biologo) y no me vale la excusa de que los animales tienen sistema nervioso y que por ello pueden sentir dolor, porque no me parece un argumento valido. Las plantas son seres vivos también, y que no tengan sistema nervioso no necesariamente tiene que significar que no "sientan" los daños. Quiza no sientan el dolor tal y como lo entendemos nosotros los animales, pero el asunto es que lo mismo esa clase de dolor no es la unica que existe. Conocemos muy poco sobre los efectos del estrés y las señales quimicas que puede producir en una planta el daño mecanico asociado, por ejemplo, a cuando le arrancamos un fruto. En fin, que comeis plantas porque sufren menos ... no estoy de acuerdo. Es contra natura. En la naturaleza unos animales se comen a otros y no por eso hay animales "buenos y compasivos" y animales malos y criminales. Es la cadena trófica y eso no se puede cambiar. El humano forma parte de esa cadena y antes de que existiera el pensamiento abstracto (cuando todavia eramos Lucy o anteriores a Lucy) ya comíamos animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Lewis, pero a mi tampoco me parece válido tu razonamiento o defensa del "sentir" de las plantas, más que nada porque no me aportas razonamiento, argumento, ni ninguna fuente creíble o estudio firme donde apoyar tu suposición.
      Tu mismo pones la palabra "sientan" entrecomillada, dudas comenzando tu frase siguiente diciendo: "QUIZA no sientan el dolor tal y como lo entendemos nosotros los animales" ¿Y cómo lo sienten?. Y continúas: "Conocemos muy poco...." Pues entonces esperaremos a conocer más. Y ¿¡cómo que contra natura!? Siempre, en cualquier caso, vas a necesitar los nutrientes de frutas, verduras, frutos secos, cereales, etc...
      Total, que comemos plantas porque no está demostrado a día de hoy que las plantas sientan, mientras que los animales si.
      No obstante, teniendo en cuenta esa teoría, optar por una alimentación 100% vegetal es reducir ese sufrimiento.
      Tomando como referencia la información del Instituto Nacional de Estadística, en su publicación de octubre de 2004, la más reciente que he encontrado sobre alimentación, indica que en el año 2002 consumíamos 549 kilos de alimento al año, entre pan, pastas, cereales, carnes, pescados, huevos frescos, aceite de oliva, leche, frutas, legumbres,... Yo no como nada animal, pero como lo sustituyo por productos de origen vegetal, me quedo con esos 549 kilos de referencia.
      Ahora, ¿cuánto come una vaca? Pues un 10% por cada 100 kilos de peso, una vaca promedio pongamos ¿400 kilos? Pues se zampa 40 kilitos al día, la friolera de 14600 kilos al año.
      Pero voy a ser buena y voy a hacer una media, con un cerdo por ejemplo, que consumen mucha menos comida, un promedio de 3 kilos al día, 1095 kilos al año.
      Es un cálculo malísimo, pero bueno, pongamos que la media de lo que come un animal de granja es de 7850 kilos aproximadamente.
      Pues ahí lo tienes, le ahorro sufrimiento a 7301 kilos de vegetales, que dan para alimentarme a mi y a 13 como yo.
      Y si en algún momento esa teoría se convirtiese en cierta, pues nada, comeremos los frutos caídos de los árboles, que creo que es una forma de frugívorismo ¿?
      En cuanto a los animales que se comen a otros, efectivamente, no son malos ni mucho menos, si un león se come una cebra es normal porque es carnívoro; otros son herbívoros, omnívoros o ¡carroñeros! A un animal no-humano y omnívoro le falta la ética y la voluntad de alimentarse de otra manera, y no tiene la capacidad de buscar, leer y aprender donde tiene los nutrientes necesarios para alimentarse de forma que no dañe a otros. Y me pregunto ¿por qué no te comparas con un herbívoro?
      Sobre la cádena trófica, si soy omnívora, me puedo permitir "bajar un escalón" y alimentarme directamente de los productores, porque puedo obtener todos los nutrientes directamente de ellos sin necesidad de intermediarios.
      Y por último hablas de Lucy, y remontarse a tiempos de las cabernas y lo que se hacía hace miles o millones de años, a día de hoy me da un poco igual, porque hoy me puedo alimentar de esta manera, en otro escenario, veáse isla desierta, o en el polo norte, pues quizá mis opciones sean diferentes y sobreviviría con lo que tuviese a mi alcance.
      Un saludo :)

      Eliminar
  11. Yo también he visto esos vídeos horribles donde se muestra la cruda realidad de los animales. He llorado viéndoles sufrir y me he odiado por comer carne. Pero, por ahora, no me siento preparada para renunciar completamente a todo producto animal (me imagino algún día tal vez sin comer carne pero huevos, leche... buff se me hace muy difícil de pensar). De todas formas, hace tiempo tenía pensado cambiar mi dieta a una más saludable ya que me voy a independizar en unos días y tendré completo control de toda la comida que entre a mi nevera. Pensaba hacerlo pero temía que la gula me impidiera comer sano y acabara igual. Ahora tengo un gran motivo para llevar a cabo una dieta sana. Cuanto menos producto animal consuma, cuanto más fruta y verdura coma, menos animales sufrirán injustamente por mi culpa. No sé si llegaré a ser vegetariana y veo muy lejos el veganismo, pero ahora he descubierto un mundo nuevo de posibilidades que estoy deseando probar. Nuevas recetas vegetarianas y veganas que nunca pensé o se me ocurrieron, formas más saludables de alimentarme que ayuden al medio ambiente, los animales y para mi salud. Tal vez este sea el primer paso hacia el vegetarianismo/veganismo, tal vez nunca tenga esa fuerza de voluntad, no lo sé, pero sin duda es un cambio en mi vida y marcará un antes y un después. También porque me estoy empezando a preocupar por más cosas aparte de la alimentación, sino cosmética probada en animales y tal. Nunca usé ropa de piel de animal, eso si es verdad. Gracias por compartir tu experiencia, me he sentido muy identificada con tus dudas del principio, me siento completamente en esa etapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María :)
      Ese mismo pensamiento tenía yo jejeje y ¡mírame ahora! Ser consciente de lo que hay y enfrentarte a esos vídeos es un gran paso que no todo el mundo quiere dar, ya sabemos, ojos que no ven...
      Dejar la carne es un paso muy grande, puedes ir adaptando tus recetas, poco a poco si así se te hace más fácil. Yo es que fui muy brutica y lo hice a lo loco, pero bueno, me fue bien.
      Con la cosmética y la ropa es igual, según se te gaste lo que tengas vas buscando opciones. Yo tampoco usaba pieles como tal, abrigos de pelo y eso, pero si que usaba zapatos de piel, pulseras de cuero, pensando que se aprovechaban los restos de la industria cárnica, y no, también hay una industria para el cuero :/
      Me alegra que te sirva mi experiencia y anímate que verás que es más fácil de lo que parece al principio.

      Eliminar