domingo, 20 de enero de 2013

Coliflor con bechamel al horno

Hola lindas, hoy toca receta, espero que os guste y os resulte útil, no me enrollo, ya lo haré mientras os cuento la receta ¡fijo! jajajaja 

Allá va.

Necesitamos:

Una coliflor
40 gr aprox de harina (Para la bechamel)
40 gr aprox de grasa, yo suelo poner mitad aceite de oliva mitad mantequilla, le da un sabor muy rico a la bechamel (Para la bechamel)
600 ml aprox de leche semidesnatada caliente (Para la bechamel)
1 cebolla mediana
2 o 3 dientes de ajo
90 gr taquitos de jamón serrano o bacón o ambos, yo en este caso solo jamón
Aceite de oliva
Sal
Queso semicurado

Lo primero es cocer la coliflor. He usado la olla súper rápida. Un par de dedos de agua, no hace falta cubrir la coliflor, no hecho sal (el agua echa a cocer más rápido si no tiene sal), tapamos y en cuanto empieza a cocer, se baja el fuego, contamos 4 minutos, retirar y lista. Dejamos que pierda la presión y ponemos la coliflor en un escurridor, la reservamos. 


Mientras, trocead la cebolla y los ajos en cuadraditos o brunoise y poned a sofreir en una sartén grande, grande porque luego tiene que cabernos la coliflor en esa misma sartén. Removed de vez en cuando mientras hacemos la bechamel.


Por otro lado en un cazo ponemos a calentar los 40 gr de aceite de oliva y mantequilla para hacer la bechamel. Cuando este caliente echamos los 40 gr de harina y sofreímos un par de minutos, no tiene que tomar color, cuando se despegue del fondo esta listo. A este mezcla de grasa y harina se le llama roux y no solo sirve para la bechamel, se usa para diferentes salsas, sopas o cremas, pero esto es otro tema :)


Ahora vertemos la leche caliente en la mezcla de grasa y harina, caliente para evitar los grumos, ahora es cuestión de remover, yo uso unas varillas manuales. Cuando empiece a tomar consistencia la salamos y probamos. Igualmente que el roux, cuando vuelcas el cazo ligeramente y la salsa se despega del fondo del cazo ya está lista, no obstante, id probando para confirmar que ya no sabe a harina y poder rectificar el punto de sal. Retirad del fuego y reservadla.


Mientras hemos echo la bechamel se habrá sofrito la cebolla y los ajos. Ahora añadimos el jamón serrano le damos un par de vueltas. Yo aparto a un ladito de la sartén el sofrito y echo la coliflor, la sofrío unos minutos, me gusta que coja un poco de color tostado, no mucho, cuando esta junto todo el sofrito unos minutos más, salamos si hace falta.


Ahora echamos la bechamel, y removemos con cuidadin para no romper mucho la coliflor, aunque si pasa tampoco importa mucho, va a estar igual de rico. Podemos echar toda la bechamel o dejar un poquito para poner una capa entre la coliflor y el queso, aquí como queráis.


Lo volcamos en una fuente apta para el horno, ponemos la bechamel que resta si como yo habéis dejado, extendemos y ponemos el queso. A veces uso mozzarella rayada, otras mezclo mozzarella con semicurado, hoy solo le voy a poner semicurado. La cantidad al gusto, siempre pongo a ojimetro, lo rayo con este aparatejo que compre en Lidl, menos de 3€, lleva 3 tipos de corte, para rayar fino, grueso y en láminas, que es genial para hacer las patatas para tortilla.



Metemos en el horno, posición para gratinar, hasta que este tostadito.

Esta bueniiiiiisimo con este queso, lógicamente funde diferente a otros quesos para gratinar pero mmmmm deja una capa crujiente con un sabor muy muy rico ^^ No me entusiasma la coliflor, solo la como así, pero me podría zampar la fuente entera jajaja 

¡¡¡¡A COMEEEEERRR!!!!

¿Que os parece? ¿Os ha gustado? Espero que si ;P ¿Hacéis alguna verdura de forma parecida? Las espinacas así también están muy ricas.

Gracias por leerme, muchos besos y comentad ;)

22 comentarios:

  1. mmmm tiene un aspecto riquisimo!!! Me abriste el apetito! Voy a probarlo y te cuento como me quedó!

    beso
    Ailén
    http://simplestbeautyblue.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que rico! Yo tb la hago asi y está buenísima. No conocia tu blog y me encanta. Visita el mio y si quieres nos podemos seguir. Bss.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste ^^
      Ahora mismo me voy a dar un paseito por tu blog.
      Un beso

      Eliminar
  3. Se ve deliciosa, y aunque a mi no me gusta la coliflor, a mi hijo le chifla!!! Lo que podría es hacer mitad coliflor, mitad espinacas, que eso si me gusta a mi!! :D

    Girls that glitter love the dark
    xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues arreglado, media fuente de coliflor para tu niño, y la otra de espinacas para ti : )
      Besos

      Eliminar
  4. Qué buena pinta!
    En casa solemos comerla al ajillo, pero así parece mucho más apetecible, seguro que está riquísima!

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Al ajillo eh? Mmmmmm Lo mismo la pruebo y me gusta jejeje que hace mucho que no la pruebo sola...
      Un beso

      Eliminar
  5. Madre mia, coliflor gratinada y con tropezones, esto es una delicia. Mi madre la hacia parecida.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta...lo tengo que probar que no me gusta la coliflor...

    Estoy de sorteo, por si quieres pasarte por mi blog.

    Bsos!

    ResponderEliminar
  7. Si pruebas me cuentas si te gustó ; ) es una receta perfecta para intentarlo.
    Muy bonito el broche que sorteas, ¡ah! y la entrada de uñas de hace 1 mes ¡genial! Me ha dado ideas para el reto de 31 manicuras : D
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola wapa me encanta tu blog, es muy muy interesante ya que tienes de todo, si te apetece podemos mantener el contacto. Besitos.

    http://redecoratelg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Muchas gracias, de verdad : D Llevo muy poco en este mundillo bloggero y me pongo supercontenta de ver que os gusta ¡todo un subidón!
    ¡Claro que mantenemos el contacto! Vengo ahora de tu blog, haces unas cosas chulísimas que hacen que quiera desempolvar mi caja de Fimo y Jumping Clay, que la tengo olvidada pobrecita...
    Así que te sigo y a ver si tus entradas me pican y me pongo a ello.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Ains Doverita mía me lees el pensamiento siempre...y es que llevaba yo días con ganas de hacer una coliflor con bechamel y mira. Estoy haciendo tu receta pero sin jamón ya sabes :( Ya te contaré si nos ha gustado. Besos de los 4 :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Si es que ¡¡¡tengo la conexión bluetooth internacional!!! ; P Ya me cuentas que tal, aunque a nosotras cualquier cosa con bechamel y gratinada : )____
      Muchos besooosss

      Eliminar
    2. Es conexión vía satélite!!! jajajaja. Pues estaba rico, evidentemente el jamón le habría dado un toque especial pero...para la próxima igual le pongo un poquito bacon. Lo que me tienes que contar es como haces para que no se rompa la coliflor ni al rehogarla ni al mezclarla con la bechamel jajajajaja parecía un pastel de coliflor pero estaba rico, eso sí.
      Más besos!

      Eliminar
    3. Jajaja A mi también se me rompió bastante, da igual. La próxima vez cuécela un poquillo menos, que se quede más enterita y ya está.
      :****

      Eliminar
  11. Ooooh me encanta !
    Mi madre la hace que te mueres :P!
    La tuya también tiene una pinta espectacular :)

    Un besito guapa <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias Karoline! ¿Y como dices que la hace tu madre? Jejeje
    Nunca esta de más saber nuevas recetas ; )

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Nunca la he hecho así, siempre la dejaba entera y con un poquito de bacon, tengo que probar así a ver que tal :D

    ResponderEliminar