jueves, 20 de diciembre de 2012

Cupcakes, una receta básica

¡Hola de nuevo! 

Hoy estoy por aquí para traeros una receta muuuy dulce y rica. Me gusta mucho pero mucho cocinar, y muuucho más aún si son dulces, bollos, tartas, aaiiinnsss que vicio.
He de decir que a mi lorcita no le hace tanta ilusión, pero no la escucho mucho jajajaja y en cualquier momento me voy a la cocina a darle rienda suelta a la insaciosa que llevo dentro (INSACIOSA: palabra que recoge en una sola insaciable y viciosa, y que se acuñó, si no recuerdo mal, después de que mi amiga Aly y yo nos metiésemos entre pecho y espalda dos bandejas de brownies, si, sin comentarios.... XD Si ese día no reventamos creo que no lo haremos nunca jajaja)

Bueno, voy, que ya me disperso, que manía tengo jejejeje. 
Me gustan mucho las magdalenas, muffins, cupcakes, en fin, ¡todo un mundo! Hay que decir que no son lo mismo, las magdalenas lo común es que la grasa que lleva en la receta sea aceite, se baten bastante, tiene copete por que levan más.... Los cupcakes se baten menos, son más chatos, incluyen mantequilla aunque a veces se sustituye por aceite de girasol, se decoran, son como tartas o pasteles en pequeñito y los muffins no se decoran, son más grandes y pueden hacerse dulces o salados, mientras que los cupcakes y magdalenas son siempre dulces, pero bueno, esto a grandes rasgos, porque casi que requiere una entrada aparte y no es esto lo que os quiero contar en este caso.

La primera receta que probé de este tipo fueron los de café de La Maleta de Boston, arrrrgggg que buenos ¡por favor! a partir de ahí se abrió la veda, he probado muchas recetas y sabores, y un día, Aly me habló de esta página, Los Postres de Teresa, me habló de ella por la receta de Brownie de Galletas Oreo, si, lo de los brownies es fijación jajajaja 
Cotillee la página y ¡madre mía! ¡Para que queremos más! Que recetas :)____ He probado varias de esta página, y esta que os cuento hoy se ha vuelto una de mis recetas favoritas, si pinchas aquí vas a la receta original :)

Necesitamos:

225 gr. de harina con levadura incorporada (La encontrareis como Bizcochona o en el Mercadona como harina para bizcochos)
190 gr. de harina de repostería
225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
380 gr. de azúcar normal blanquilla
10 grl de azúcar avainillado (Yo tenía esencia de vainilla líquida y es lo que usé)
Una pizca de sal
4 huevos talla L a temperatura ambiente (Los míos eran talla M, más pequeños, así que puse 5)
250 gr. de leche a temperatura ambiente
Yo además puse ralladura de limón y naranja




Bueno, enciendemos el horno a 180º, y prepara la bandeja del horno con los moldes, en la web indica que la receta da para 24, a mi me salieron 28, por el tamaño de los moldes claro, siempre meto el molde de papel dentro de otro de silicona o metal, os lo recomiendo, yo puse algunos moldes solos y terminaron espatarrados :/ 

Ahora en un bol grandote, ponemos el azúcar y los huevos. Lo batimos con varillas eléctricas ya que tiene que doblar el tamaño. Yo la pongo a máxima potencia.


 

Ahora añadimos la mantequilla, importante que este a temperatura ambiente, para que se mezcle muy bien. Nos va a quedar una mezcla muy cremosita.


Ponemos las harinas tamizadas y mezclamos otra vez, ojo, !no le deis de primeras con las varillas eléctricas! Yo cuando era novata lo hice, y es una risa al primer giro de las varillas hacer saltar fuera del bol la harina y embadurnar bien toda la cocina, así que con unas de mano lo mezclamos un poco, para que la harina tome humedad y luego ya, para facilitarnos el curro de mezclar bien, le damos con las eléctricas, yo a partir de aquí bajo la potencia al mínimo.


Y por último, la pizca de sal, la leche y los aromas, yo en la leche puse una cucharadita de esencia de vainilla y otra de ralladura de limón y naranja. Con este paso igual que con la harina, usamos mejor las varillas de mano, echamos un chorrito de leche y mezclamos, otro chorrito y mezclar, así hasta que este casi integrado y ya podemos terminar con las eléctricas, a mínima velocidad, sin salpicar de leche hasta el techo ;P


¡¡UN TRUCO!!

Cuando tengas en casa naranjas, limones incluso mandarinas, aprovecha, ralla la piel y congelarla. Así cuando quieras hacer alguna receta que requiera ese sabor y aroma solo tienes que cogerlo del conge y siempre tienes :D

¡LISTO! Con la mezcla final rellenamos los moldes, 3/4 de su capacidad, y al horno unos 20 minutos. Pínchalos con un cuchillo y si sale limpio ya están. Los sacamos y dejamos enfriar, yo los puse sobre una rejilla.



En cuanto a coberturas y rellenos, puuuuffff, ¿os he dicho ya que es todo un mundo? Pues eso. Como veis en la foto a algunas de ellas las he cubierto de azúcar antes de hornearlas, tanto blanca como morena, esas se quedan así que están de muerte, el resto, eran para el curro y bueno, en honor a una coña que pasó en la fiesta de navidad de la empresa, las decore como pollitos y gatitos :)


La verdad es que la cobertura, bueno.... la prefiero casera, está es del Lidl, la de chocolate con leche, que es la de los gatos, y la blanca de vainilla que gracias a los colorantes le puse el color amarillo del pollito, naranja del pico y rosita de la nariz gatuna. La de vainilla no me ha gustado mucho, además al poner el colorante la textura se fastidia un poco, la de choco algo mejor, pero bueno, no llegaban a 1€ y la falta de tiempo es lo que tiene, que no la haces casera y tampoco han quedado muy allá, pero bueno, habrá que hacer otra tanda para mejorar jijiji

Con esta misma receta la vez anterior hice cupcakes de Nocilla y de frambuesa, esta vez si, con cobertura casera, o frosting o icing, como queramos decirlo jajaja.

En este caso, con un cuchillo con punta cortamos un triangulo arriba, sin llegar al fondo, rellenamos, en mi caso, en unas puse una cucharadita de Nocilla y el las otras una de mermelada de frambuesa de La Vieja Fábrica, para mi, las mejores mermeladas del mundo mundial :) y ponemos de nuevo el triangulito que hemos cortado.

La cobertura era, con queso crema, tipo Philadelphia, y lo siento pero ¡que no sea light! porque la textura a simple vista no lo parece, pero es más líquida y no viene muy bien esto, y azúcar glass. 
Para los de Nocilla al queso le puse obviamente Nocilla y un poquito de azúcar glas, la justa para endulzar el queso, porque la Nocilla ya es bastante dulce. 
Y los de frambuesa llevaban mermelada de frambuesa e igualmente azúcar glass en este caso algo más, no os puedo decir cantidades porque lo hago a ojo y lo voy probando, sorry, de todas formas en la página de la receta original tenéis también la receta y cantidades para una cobertura básica, aunque yo no le pongo mantequilla, ni tanto azúcar glass. 

Así quedaron, y no es por nada, pero estaban de ¡¡¡muerte súbita!!! Los de frambuesa sabían a tarta de queso y los de Nocilla sin palabras :)________

Esto ha sido todo, la verdad es que me gusta mucho la receta porque es básica para rellenar y cubrir con cualquier sabor o con un poquito de azúcar encima tener unas magdalenas muy ricas para desayunar o merendar.

Espero que os haya gustado esta receta y que probéis a hacerla. Podéis dividir la receta en dos y os saldrán unas doce magdalenas, que esta bien para ver si os gusta.

Gracias por leerme y hasta prontito, ¡muaskas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario